(Tubiporus esculentus)
Boletus edulis es el nombre en latín de una seta comestible, también conocida en España como hongo blanco, hongo pambazo, seta calabaza, seta de calabaza o simplemente calabaza. Puede encontrarse muy frecuentemente en bosques de hoja caducifolia.
Pardo, color calabaza ,con el borde netamente más claro. Esta característica lo distingue claramente de los otros boletos parecidos, de carne blanca inmutable. Cutícula de tacto húmedo según el ambiente. De 6 a 20 cm. de diámetro
Robusto, ventrudo de joven. Color marrón claro y reticulado en la parte superior.
Tubos blancos de joven que luego se vuelven amarillo oliva. No azulean al presionarlos. Largos y libres, fáciles de separar de la carne del sombrero.
No tiene.
Blanca inmutable, firme y dura de joven y más esponjosa después. Sabor dulce con recuerdo a avellana.
Amarillo – olivácea
De septiembre a noviembre en bosques de hayas, robles ,castaños y abetos y pinos de montaña.
Excelente comestible, al igual que B. aereus, B. pinophillus y B. reticulatus muy similares y de carne blanca inmutable
(Lactarius Deliciosus)
De 4 a 15 cm de diámetro. Convexo algo deprimido en el centro, con el margen enrollado. De color rojo anaranjado , multizonado hacia el margen. Superficie pruinosa y viscosa en tiempo húmedo.
Cilíndrico atenuado en la base. Hueco, granuloso y cascante, de color similar al sombrero, con fosetas de color más intenso
Láminas decurrentes, ahorqilladas hacia el pie, con lamélulas. De color anaranjado que se manchan de verde al roce
No tiene.
Gruesa, compacta, granulosa y cascante. Blanca, aunque vira rápidamente al naranja con abundante látex del mismo color, de olor agradable y sabor un poco acre, resinoso.
Crema amarillento
Bajo pinos en suelos de neutros a calcáreos. En otoño y principios de invierno, generalmente. En la última salida lo encontramos bajo arbustos de lavanda.
Buen comestible de joven.
282 respuestas